LA ENTRADA DE LA QUINCEAÑERA
A medida que los invitados van llegando al lugar de la recepción se les invita a hacer su ingreso al salón. Antes de ingresar firman el foto registro ó libro de firmas, y posteriormente se ubican en las mesas asignadas con sus nombres. Cuando el número de presentes sea mayor al 70% del total de los invitados, se dará inicio al protocolo formal de la fiesta.
LOS EDECANES Ó CORTE MILITAR
Al son del himno de Aída harán su entrada los 15 Edecanes de la Corte Militar, los cuales marcharán hacia el centro del salón donde se ubicarán en espera de la Quinceañera y sus familiares para brindarles los respectivos honores. Allí se formarán en dos líneas de 7 Edecanes cada una, para marchar a la voz de mando del Edecán Mayor.
LOS FAMILIARES
De acuerdo al protocolo, harán presencia la Madre y hermanos de la Quinceañera para ubicarse cerca al ponqué. Allí se ubicarán uno a cada lado en espera del ingreso de la Quinceañera.
CAMBIO DE ZAPATILLAS
Algunas Quinceañeras gustan de celebrar la tradición al pie de la letra, y en este momento la Quinceañera se dirigirá a su silla decorada para realizar el cambio de zapatilla, un acto simbólico –cambio de zapatos de tacón bajo por unos de tacón princesa – que significa que desde ese mismo momento la niña se convierte en Mujer.
EL VALS
Ya en el centro del salón, los edecanes bailarán alrededor de la Quinceañera para finalmente entregarla a su Padre con quien bailará primero; luego uno a uno bailará con sus hermanos en orden de edad (de mayor a menor), familiares cercanos, amigos, conocidos y posteriormente con el Edecán Mayor, quien la entregará nuevamente a su Padre.
El pastel
Finalizado el vals, los Edecanes se retirarán del salón y la Niña pasará al ponqué acompañada de sus padres y hermanos, para proceder a hacer el corte simbólico.
El brindis
El Padre de la Quinceañera ofrecerá unas palabras en honor a su Hija y a su familia. Luego de cantar el cumpleaños feliz y soplar sus quince (15) velitas recibirá los abrazos y saludos de sus familiares y amigos más allegados.
Visita a las mesas
Posteriormente visitará las mesas de los invitados para saludarlos, agradecerles su presencia y tomarse con ellos unas fotografías de recuerdo.
LA RUMBA o baile
La Quinceañera abrirá el primer baile con su Padre para dar inicio así a la rumba. Dos horas antes de finalizada la fiesta, los Padres de la Quinceañera le ofrecerán una serenata a su Hija (tuna, mariachis ó trío). Finalmente los Anfitriones invitarán a todos los presentes a pasar al buffet.
LA DESPEDIDA
De esta manera concluye el protocolo de la Fiesta de los Quince Años, que más que una tradición es el despertar a un nuevo mundo. Es de muy buen augurio realizar todos y cada uno de estos pasos para lograr que los años venideros de las Quinceañeras estén llenos de luz y amor.
si quieres saber de mas articulos como este de mi blog subscribete ya!... es gratis
No hay comentarios:
Publicar un comentario